Gallup ICA consultoria estrategica marruecos
Ica Gallup
19 agosto, 2016
LELO LOISAGA ALELI LARI
Brindis de celebración de alianza ICA WIN/GIA
20 agosto, 2016
Mostrar todo

Consulta popular: mayoría aprueba la reelección

Consulta popular: mayoría aprueba la reelección

Una consulta popular realizada por el Instituto de Comunicación y Arte (ICA) reveló que existe una mayoría de paraguayos que está a favor de realizar cambios a la Constitución Nacional para introducir la figura de la reelección presidencial.

El encuestador Enrique Taka Chase, del Instituto de Comunicación y Arte (ICA), llevó adelante una encuesta a nivel nacional para conocer la percepción ciudadana sobre la reforma de la Constitución Nacional y la posibilidad de que un presidente de la República pueda volver a candidatarse para el mismo cargo.

Los encuestados, al ser consultados sobre si están de acuerdo o en desacuerdo sobre la reforma de la constitución nacional, dijeron que sí lo están en un 54,3 % y no lo están (45,7 %). En Asunción el 51,5 % está de acuerdo y el 48,5 % no lo está. En el área donde más personas están a favor es el Este, donde el 62 % aprueba y solo el 38 % no está a favor.

El sondeo reveló que la mayoría de los colorados está a favor y que en las filas liberales, del PEN, Frente Guasu, Avanza País, y demás nucleaciones existe una mayoría de afiliados que no desean una reforma de la constitución.

REELECCIÓN Y LOS ELEGIDOS

En una encuesta con múltiples opciones a elegir de cuáles serían los cambios a realizar, el 57,2 % sostuvo que el tema que debe ser tratado es la reelección presidencial, el 52,4 % dar mayor castigo a los asesinos, el 48,2 % mayor castigo al nepotismo, el 45 % mayor castigo a los motochorros, etc.

En el caso de que se realice la reforma y se pueda reelegir a uno de los presidentes, en primer lugar se encuentra Horacio Cartes con el 18,6 %, y luego le sigue muy de cerca Nicanor Duarte Frutos con el 18,3 %. La lista continúa con Fernando Lugo con 15 % y Federico Franco con 11,5 %.

La mayoría de ciudadanía además consideró que no se mejoró la situación económica del país durante los últimos gobiernos. No obstantes, en la era de Nicanor lo eligió el 18,8 %, luego le sigue Lugo (15,6 %) y posteriormente Cartes (13,8).

En cuanto a la lucha contra la corrupción, el orden de los elegidos es el siguiente: Fernando Lugo, Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, con el 17,9 %, 13 % y 8,3 % respectivamente. El 42,3 % dijo que ninguno hizo su trabajo.

La mayoría sostuvo que ninguno de los presidentes realizó una fuerte lucha contra el narcotráfico. Solo el 15,8 % aprobó la gestión en ese sentido del actual mandatario, el 10,1 % a Nicanor y solo el 5 % a Lugo.

En cuanto a la mejora del servicio de salud y de educación, una amplia mayoría apostó por Fernando Lugo, los restantes se volcaron por Frutos y Cartes.

Fuente: hoy.com.py