Estudio revela desafíos para las mujeres en Paraguay según encuesta de opinión.
24 febrero, 2019
Mucho falta por hacer en lograr la igualdad en el ámbito político y en el trabajo
15 marzo, 2019
Mostrar todo

Diferencias en casos de violencia según género

Paraguay@s declaran en un 34.6% haber sufrido violencia ya sea física o psicológica en los útimos 12 meses siendo el porcentaje más alto entre 40 países del mundo.

Hemos realizado el relevamiento de datos en Paraguay durante Diciembre 2018 como parte de la encuesta global World Win Survey 2018 de 30.890 encuestas válidas.  En esta pregunta en particular se mide un porcentaje elevado de violencia también en México con 34.2% y luego en Chile con 31.4%, siendo todas las mediciones a nivel nacional realizadas por cada socio representante en su país.

A nivel global, el porcentaje confesado de violencia es del 14.5% siendo el grupo más afectado, según han respondido, las mujeres jóvenes de 18 a 34 años de edad con el 20.3%.

En Paraguay especificamente el porcentaje total de personas que han respondido afirmativamente, incluidos hombres y mujeres, es del 34.6%, quienes han respondido negativamente del 64.3% y no respondieron en el 1.2% de los casos.

Gráfico 1. Elaboración WIN Association para la encuesta global 2018.

% de personas que han sufrido violencia, física o psicológica, en el último año

Gráfico 1. Elaboración WIN Association para la encuesta global 2018.

Dando una apertura por género observamos que a nivel local las tasas de no respuesta son casi iguales entre hombres y mujeres, con el 1.23% y 1.11% respectivamente. Sin embargo la diferencia entre hombres y mujeres que han respondido haber sufrido violencia fisica o psicológica en los últimos 12 meses es del 14.28%, siendo el porcentaje de hombres que respondieron afirmativamente del 27.05%, y el porcentaje de mujeres ha sido del 41.33%.

Cabe resaltar que estos porcentajes varían de acuerdo a los grupos de edad, siendo los más jóvenes quienes responden más casos de violencia. Esto podría explicarse por una serie de factores a seguir indagando, como factores propios del entorno, cambios generacionales en actitudes, capacidad de respuesta, entre otros.

Gráfico 2. Elaboración propia. ICA Consultoría Estratégica – Encuesta Paraguay

Para más detalles sobre la ficha técnica y otras preguntas del estudio, favor enviarlas a consultoria@icapy.com