Diferencias en casos de violencia según género
8 marzo, 2019
Mostrar todo

Mucho falta por hacer en lograr la igualdad en el ámbito político y en el trabajo

En Paraguay el porcentaje de personas que creen que no se ha logrado la igualdad de género en la política es del 52.8%, en la región las Américas es del 51.2%  y a nivel global es del 45.5%.

El mensaje global este 8 de marzo en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer estuvo centrado en llamar la atención al mundo de que estamos en un momento de la historia en donde es relevante y posible dar pasos concretos para un mundo con igualdad entre hombres y mujeres.

Basado en una encuesta de carácter mundial realizada en 40 países a fines del año 2018 sobre igualdad de género queda claro que, a pesar de que en algunas regiones del mundo se percibe que las mujeres han ganado espacio en aspectos como el hogar, ámbitos sociales y medios de comunicación, mucho falta por hacer en lograr la igualdad en especial en el ámbito político y en el trabajo.

En términos globales, un análisis más detallado de la información permite revelar que el lugar en donde se observa una mayor brecha para la igualdad es en el ámbito político. Percepción que coincide con nuestro país en donde, en momentos en los que se continua trabajando por el tratamiento de una ley de paridad, no se considera que haya las mismas condiciones de igualdad en el ámbito político.

Porcentaje neto de personas que creen que se ha logrado menos quienes creen que no se ha logrado la igualdad de género en cada ámbito.

En el ámbito político las opiniones sobre igualdad son las más negativas, con diferencias negativas entre quienes creen que se ha logrado la igualdad de género y quienes creen que no. Es decir, el porcentaje de personas que opinan que no se ha logrado igualdad es superior a quienes creen que sí se ha logrado, especificamente en un 0.7% neto a nivel global,  y sólamente en el ámbito político se observan mayorías pesimistas.

En Paraguay el porcentaje de personas que creen que no se ha logrado la igualdad de género en la política es del 52.8%, en la región las Américas es del 51.2%  y a nivel global es del 45.5%.

Un aspecto llamativo en las opiniones de paraguayos es que en relación a los medios se considera que la representación de igualdad entre hombres y mujeres alcanza el 38.1% neto, casi el doble de la media regional que se encuentra en el 17.2% neto.

En cuanto a otro ámbitos, un 38.2% neto de las personas en todo el mundo cree que la igualdad de género se ha logrado en el hogar (38.4% en Paraguay), pero un 13.4% neto mucho más bajo cree que la igualdad de género se ha logrado en el trabajo. En Paraguay, el 17.5% neto de las personas encuestadas consideraron que las mujeres tienen igualdad en derechos en el mundo laboral, superando en 12 puntos a la media continental donde solamente el 5% neto de las personas consideró que existe igualdad de condiciones.

Hay una diferencia dramática de alrededor del 20% de opiniones globales entre hombres y mujeres en sus percepciones de la igualdad de género en el trabajo. Sin embargo, es alentador que las mujeres más jóvenes crean que se ha alcanzado la igualdad de género en mayor medida que las mujeres más adultas.

Resultados globales

La encuesta WIN World Survey muestra también que solo el 27% de las personas encuestadas alrededor del mundo consideran que los hombres y las mujeres son tratados de la misma manera y con las mismas oportunidades. Mientras, el 48% de las personas encuestadas consideran que los hombres tienen más oportunidades, el 17% que son las mujeres y 8% no sabe o no responde.

En cuanto a actitudes sociales y comportamientos, el 42,9% de las personas encuestadas en Paraguay opinó que las mismas favorecen más a los hombres, el 18.6% afirmo que se favorece mayormente a mujeres y el 32.8% que favorece a ambos géneros por igual.  Este último porcentaje, que refleja el nivel percibido de igualdad de condiciones y oportunidades, es el más alto en la región junto a Perú, y a 13 puntos de Argentina y 15 puntos de Brasil en donde se considera que la desigualdad es mayor.

Teniendo en cuenta todas las opciones de respuesta en esta pregunta podemos observar que existe una diversidad importante de opiniones, y que aunque pareciera existir una valoración positiva de la relación de igualdad entre géneros en Paraguay, podemos medir que existen variaciones importantes al analizar los datos por género, edad y nivel de educación.

Por genero vemos que la diferencia en opiniones sobre igualdad es del 10.2% opinando los hombres que existe igualdad en un 38.5% y las mujeres en un 27.7%. En este caso vemos que los hombres son más optimistas que las mujeres en cuanto a la igualdad.

Por edades vemos que la percepción de igualdad de condiciones sociales es mayor para las personas más jóvenes y menor para las más adultas, siendo los porcentajes: 42.9% para 17-24 años, 35.2% para 25 a 34 años, 29.6%  para 35 a 44 años, 28.8% para 45 a 54 años, 17.8% para 55 a 65 años, y 16.7% para 65 años a más.

La apertura con mayor variación corresponde al nivel de educación. Se observa que a mayor nivel de educación, menor es el porcentaje de personas que opinan que existe igualdad de condiciones sociales y actitudes para hombres y mujeres, y mayor es el porcentaje que opina que los hombres son más favorecidos que las mujeres llegando hasta el 70% para el grupo con mayor nivel de educación.

En su país, diría que las actitudes y comportamientos sociales favorecen a…
Educación Alcanzada Sin Educación o Básica Primaria Completa Secundaria Completa Educación Superior Completa Posgrado
HOMBRES 10.00 20.83 36.62 50.00 70.00
IGUAL 50.00 43.75 35.21 30.93 16.00
MUJERES 40.00 25.00 20.66 15.98 10.00

FICHA TÉCNICA:

WIN WORLD SURVEY, 40 países del mundo participantes, 30.890 encuestas válidas.

ICA Consultoría Estratégica, representante en Paraguay, 500 encuestas válidas. Metodología: CAWI. Supervisión: telefónica. Coordinación de Campo: Laura Benitez. Dirección: Larissa Chase.

Redacción del Artículo: Msf. Econ. Larissa Chase de ICA & Vázquez, Andrés. LL.M (MDH)