Encuesta: Un 47% espera prosperidad económica para 2022
26 enero, 2022
Mostrar todo

La influencia de la responsabilidad social empresarial en Paraguay

ICA consultoría estratégica en el marco de la encuesta global WWS relevó la opinión de los paraguayos sobre la influencia de la responsabilidad empresarial en sus decisiones de compra. 

ICA consultoría estratégica se especializa en investigación social y de mercado, y es representante en Paraguay de la red mundial WIN. Con motivo de la encuesta global WWS (Annual WIN World Survey – 2021) se ha relevado el punto de vista de los paraguayos sobre la responsabilidad social empresarial y el impacto que conlleva en su consumo diario. 

Este estudio comprendió 39 países y participaron 33.236 personas. Las siguientes interrogantes fueron planteadas a los entrevistados: el conocimiento del concepto de la responsabilidad social, su percepción sobre la intención real de las empresas y si esta influye en las decisiones de compra. 

Conocimiento del concepto de Responsabilidad Social Empresarial

La primera interrogante se realizó sobre el conocimiento del concepto, debido a que este es relativamente novedoso. Se planteó de la siguiente manera: ‘Desde hace algunos años, escuchamos sobre la ‘Responsabilidad Social Empresarial’ o simplemente sobre la ‘Responsabilidad Social’. La RSE es la atención que las empresas reservan a la ‘conducta ética’ y al impacto que sus negocios tienen en el medio ambiente, la sociedad y las personas (ciudadanos, clientes, empleados) ¿Había oído hablar de la RSE antes?

A nivel global, el 48% tenía conocimiento del concepto, el 42% desconocía el concepto y el 10% no supo responder la pregunta.

Según los datos recabados a nivel nacional, el 54% de los paraguayos dice estar familiarizado con el concepto de Responsabilidad Social Empresarial. Este porcentaje es alto en la región comparado con países como Perú (45%) o Brasil (52%). Mientras que el desconocimiento del concepto en Paraguay alcanzó un 42% de los encuestados nacionales y el 0.3% no supo contestar la pregunta.

Cuando se examinan los grupos etarios y de género, los datos se distribuyen de forma similar. Los factores decisivos en el reconocimiento del concepto de RSE son en primer lugar la región del mundo, siendo Europa, Asia y el Pacifico donde el número de personas con conocimiento del concepto superan siempre quienes lo desconocen. Mientras que en el Medio Oriente la relación se invierte, llegando al 60% de desconocimiento sobre el concepto. 

El otro factor incidente en el conocimiento del concepto es el nivel educativo de los entrevistados, cuanto más alto el nivel educativo más individuos conocen el concepto. Mientras que también incide en esto el empleo de los entrevistados. Los grupos más familiarizados con el concepto son quienes trabajan tiempo completo, los estudiantes y jubilados mientras que quienes trabajan medio tiempo, están desempleados o son responsables del hogar tienden a desconocer el concepto. 

En esta pregunta se recogen dos elementos de la opinión pública. Por un lado se visualiza el porcentaje de conocimiento de las acciones propiamente catalogadas dentro de un esquema corporativo de RSE, y complementariamente se está midiendo el nivel de difusión de actividades sociales y ambientales de las empresas en el país. 

Los esfuerzos para promover la responsabilidad social empresarial

La segunda pregunta fue la siguiente: ¿Cuál de las siguientes frases describe mejor lo que piensa acerca de las Empresas y la Responsabilidad Social Empresarial?

  • Los datos mundiales reflejan que el 39% de los encuestados seleccionaron la opción: ‘’La mayoría de las empresas no lo hacen de manera honesta, es solo en apariencia’’. 
  • Seguidamente el 25% de encuestados eligió la opción: ‘’A la mayoría de las empresas no les importa la responsabilidad social empresarial y solo se enfocan en el negocio’’.
  • El 19% de los entrevistados, más optimista, seleccionó ‘’La mayoría de las empresas son honestas acerca de operar con responsabilidad social empresarial y sustentabilidad’’. 
  • El restante 16% no supo responder la pregunta. 

En este caso la región hace que la distribución de los datos cambie, en Asia y el Pacifico el 31% de los encuestados manifestó creer que las empresas son honestas sobre sus acciones en la responsabilidad social empresarial y la opinión más crítica se encuentra en Europa donde el 48% manifiesta que las empresas solo lo hacen en apariencia. 

En el caso de Paraguay, el 52% manifestó que no creen que las empresas sean honestas y solo lo hacen por apariencia, mientras que el 28% manifestó que a las empresas no les importa la responsabilidad social empresarial y solo se centran en el negocio. Solamente el 18% de los paraguayos respondió que cree que las empresas son honestas acerca de su trabajo en responsabilidad social y el 2% no supo responder a la pregunta.   

La opinión predominante a nivel mundial es que las empresas no parecen tener consideración real sobre la responsabilidad social empresarial. 

La influencia de la responsabilidad social empresarial en el consumo de los individuos

Sobre la influencia en el comportamiento de compra se realizaron a los encuestados dos preguntas.

La primera fue: ¿Cuán importante cree que es estar al tanto de las acciones de responsabilidad social de las empresas o marcas de las que es cliente? 

A nivel global el mayor porcentaje de los encuestados, un 70%, se dividió entre un 26% que respondió ‘’Extremadamente importante » sumado al 44% que respondió ‘’Muy importante”.  Seguidamente, el 20% manifestó que es ‘’Ligeramente importante’’ y solamente el 5% manifestó que ‘’No es para nada importante’’. Mientras que un 5% no supo responder. 

A nivel local, se mide un porcentaje en línea con el promedio global del 70% que considera que estar al tanto de las acciones de RSE es importante.  Entre quienes consideran relevante la RSE, el 11% manifestó que conocer los acciones de RSE es ‘’Extremadamente importante’’ y el 59% respondió que es ‘’Muy importante’’.  Por otro lado, el 30% restante se divide en un 25% que manifestó que es ‘’Ligeramente importante’’ y  solamente el 5% respondió ‘’No es para nada importante’’.

La segunda pregunta es más directa respecto al comportamiento de compra: ¿Las acciones de responsabilidad social de las empresas o marcas influyen sus decisiones de compra?.

A nivel mundial, sumando un 62% que considera importante las acciones de RSE en sus decisiones de compra, se compone del 23% que manifestó que es ‘’Muy importante’’ más el 39% «Algo importante’’.  Por otro lado, el 21% manifestó que es ‘’Ligeramente importante’’ y el 10% respondió ‘’No es para nada importante’’. El restante 7% no supo contestar la pregunta. 

En nuestro país, en linea con el promedio global, el 60% considera que las acciones de RSE influyen en sus decisiones de compra, siendo para el 29% ‘’Muy importante’’ y para el 31% ‘’Algo importante’’ en sus decisiones de compra. Complementariamente, el 20%  manifestó que hay una influencia ‘’Ligeramente importante’’, y el 19% que ‘’No es para nada importante’’. El restante 1% no supo contestar la pregunta. 

De forma más abarcante, esto señala que para un 80% de los paraguayos, las acciones de RSE son relevantes en las decisiones de compra que realizan día a día. Sea ‘Muy importante’(29%), ‘Algo importante’ (31%) o Ligeramente importante (20%).

Por lo que, si bien el concepto no es universalmente reconocido, se está tomando conciencia de que las acciones de responsabilidad social de las empresas influyen en las compras de los individuos. Por esto, las empresas deben comenzar a reforzar las acciones de responsabilidad social empresarial para cambiar la percepción de los individuos sobre su intención y seriedad al respecto.