Imagen de Líderes Globales – GIA EOY RESEARCH
23 febrero, 2019
Diferencias en casos de violencia según género
8 marzo, 2019
Mostrar todo

Estudio revela desafíos para las mujeres en Paraguay según encuesta de opinión.

Las mujeres paraguayas se proyectan a priorizar sus carreras profesionales.

Los resultados de este estudio pertenecen a una encuesta denominada la Situación de la Mujer en América, realizada en 11 países de las Américas, incluyendo a Paraguay entre Diciembre 2017 y Enero 2018.  Este estudio fue coordinado regionalmente por la asosiación de investigadores WIN (Worldwide Independent Network of Market Research) y en Paraguay por ICA Consultoría Estratégica.

Por el Día de la Mujer Paraguaya elegimos compartir este breve análisis sobre dos preguntas de este estudio que se refieren a los sueños, expectativas, deseos y planes de las mujeres paraguayas.

Para este análisis miramos resultados totales y por aperturas de variables explicatorias,  las cuales son: grupos de edad (menores y mayores a 35 años de edad), madres o no madres, con empleo o sin empleo y nivel socioeconomico estimado (bajo, medio y alto).  Para construir la variable de NSE estimado hemos combinado pesos de acuerdo a los niveles de ingresos, educación y ocupación.

Expectativas a Corto Plazo

¿Qué expectativas/planes tiene para los próximos dos años?

Estudios

La meta más importante se refiere a la ambición profesional en un 22.8%, lo cual tiene que ver con la realización de una carrera y de estar capacitada. En las desagregaciones, notamos que para las mujeres sin hijos el porcentaje de que propone una carrerea como prioridad llega al 40.3%. Siguen las mujeres más jóvenes entre 18 a 35 años con una mención del 33.5%, luego  para las mujeres sin empleo al 27.4%. Por NSE se observa que para los niveles más bajos, terminar una carrera o consolidar una profesión es una meta más relevante que para los niveles más altos (teniendo en cuenta como se construye NSE que ya incluye niveles de ingreso, educación y profesión). Conclusión: mujeres sin hijos priorizan la educación y llega a ser para ella la meta a corto plazo más importante. Mujeres con NSE alto ya no consideran la misma como una meta porque es una meta que está cumplida de acuerdo a como fue construida la variable de NSE.  En contraste mujeres de NSE bajo y medio consideran la culminación de una carrera y la capacitación como los planes más importantes en los próximos años, aunque los porcentajes estén más cercanos al promedio general (26% y 23% respectivamente)

Hogar

La segunda meta a corto plazo más importante en forma general es mejorar o poseer un hogar con el 20.2% de menciones. Evaluando las desagregaciones, resalta que para el grupo de mujeres mayores a 35 años, este es el plan más importante con el 25%, y así también para las mujeres madres (25.6%). Para las mujeres con empleo esta es una meta en medida con el promedio general (21.2%), y para el NSE alto esta sería la meta a corto plazo más importante con un 27.6%.

Negocios

Emprender o mejorar el negocio propio es la tercera meta para la proximos dos años con un 19.6% en forma general. Observamos que por desagregaciones no existen contrastes de notorias diferencias, sino que los porcentajes son similares para todos los grupos de variables explicatorias.

Personal

Planes personales de ocio, salud e independencia corresponden a la posición cuarta de metas con un 15.4% en forma general. Observamos que por desagregaciones no existen contrastes de notorias diferencias, sino que los porcentajes son similares. Resalta que para las mujeres de NSE alto esta es la segunda meta más importante con el 24.1%

Familia

Las expectativas relacionadas a la familia como casarse, tener un hijo e impulsar la carrera de los hijos, se mencionaron en un 13.4% en forma general. Observamos que por desagregaciones no existen contrastes de notorias diferencias, sino que los porcentajes son similares. Resalta que para las mujeres mayores de 35 años la familia es la segunda meta a corto plazo más importante.

Trabajo

Las actividades relacionadas al empleo como lograr un ascenso y tener un trabajo fijo se agrupan en la meta con el 8.2% de menciones. Observamos que por desagregaciones no existen contrastes de notorias diferencias, sino que los porcentajes son similares. Es resaltante que para el grupo de mujeres con empleo esta meta es inferior al promedio general con un 5.6% de menciones. No obstante en este grupo de mujeres con empleo los planes más importantes, en porcentajes muy parejos, son los estudios, el hogar y el negocio propio (alrededor del promedio del 20%)

Cumplimiento de metas

¿En general, en qué medida ha cumplido las metas y objetivos que Usted se ha trazado en la vida hasta el momento?

A nivel general medimos que el 47.4% de las mujeres opinan que han cumplido la mayoría de sus metas y objetivos, el 39.6% considera que ha cumplido sólo algunas, y el 13% que casi no las ha cumplido.

Por desagregaciones, los porcentajes se mantienen bastante similares con oscilaciones alrededor del 2%, las cuales se consideran dentro del margen de error teórico por lo que no son significativas como contrastes entre cualidades de la muestra, como son la edad, la situación laboral, la maternidad, y el nivel socioeconómico estimado.

Se resalta que el grupo de mujeres de NSE alto posee el porcentaje de realización de metas más elevado con el 58.6%, lo cual tiene coherencia con la construcción de la variable, previamente detallada en la introducción de este análisis.

 

Equipo Técnico:

Larissa Chase, dirección general de campo, análisis y redacción.

Francisco Gustale, coordinación de campo para la recolección de las encuestas.

Laura Benitez, supervisión de campo para la recolección de las encuestas.

Carmen Armoa, supervisión de campo para la recolección de las encuestas.

Ficha técnica de la encuesta:

Universo: mujeres paraguayas de 18 a 75 años de edad de áreas rurales y urbanas con acceso a teléfono fijo y/o móvil y/o acceso a internet.

Muestreo: por cuotas proporcionales de acuerdo a zonas (Asunción, Central, Centro, Norte, Sur y Este), sexo y edad.

Metodología de recolección: combinación de CAWI-CATI

Muestra: 500 casos válidos

Supervisión: por análisis de consistencia en base de datos y supervisión telefónica del 35% de los casos.