LELO LOISAGA ALELI LARI
Brindis de celebración de alianza ICA WIN/GIA
20 agosto, 2016
ica lari chase gallup
Estudio de mercado: Expectativa económica Paraguay 2017
17 enero, 2017
Mostrar todo

Encuesta global sobre elecciones en Estados Unidos

14344935_1133424076738791_340318973157114721_n

A horas nada más de la trascendental cita histórica con las urnas, Estados Unidos delibera sobre quién los gobernará en los próximos cuatro años y sucederá en el Salón Oval a Barack Obama, el carismático presidente que comandó el país más poderoso del mundo los últimos ocho años.

Aunque en Estados Unidos, donde realmente se define la elección y en donde los votos importan, los sondeos anticipan un final cerrado; pero para el resto del mundo hay una dispar visión sobre el ganador. En América Latina, por ejemplo, hay una enorme proporción a favor de la ex Primera Dama de la Unión. Si bien los latinos fuera de EEUU no votan, millones de sus descendientes sí, y serán decisivos el próximo 8 de noviembre, según una encuesta realizada por la Gallup International.

Para conocer detalles de este sondeo, La Nación contactó con la empresa asociada en Paraguay, el Instituto de Comunicación y Arte (ICA), integrante de la Worldwide Independent Network of Market Research. Para ello entrevistó a Larissa Chase, experta en Encuestas de Opinión y Estudios de Mercado y directora ejecutiva de ICA; y a Enrique “Taka” Chase, director y fundador de ICA.

– En base a los números de Gallup, como ven la contienda electoral? Hay un claro ganador?

TC: Esta encuesta es una radiografía bien precisa. Hay una actitud muy fuerte hacia los gobiernos democráticos, todo lo que implica Trump está sobreproyectado en base a una disciplina y una actitud fuerte hacia los países de la región y es por eso que este señor no goza de confianza aquí.

LC: Hillary Clinton tiene un margen importante en algunos países del hemisferio, con una preferencia arriba del 60%, como en Colombia, en Brasil, y particularmente en México. En otros, como en Argentina o Perú, supera el 50%.

-Cómo se mantuvieron los sondeos en esta carrera presidencial?

LC: Están inestables. Los resultados de opinión pública cambian constantemente. Hillary era clara favorita luego de los debates, pero ahora volvió a estrecharse el margen luego de la investigación que afronta el FBI. Ahora que la están investigando volvió a reducirse la diferencia.

-Los sondeos son un indicativo o no tiene influencia en el resultado final?

TC: La elección en EEUU es diferente. Cada Estado tiene un peso distinto y cuatro o cinco Estados son los que finalmente definen al ganador. Así, por ejemplo, en California los latinos tienen un mayor peso y son decisivos a la hora de volcarse sobre un ganador. En otros estados también los electores analizan de otra manera.

– Cuál es la expectativa de la región sobre Clinton y Trump?

LC: La expectativa que tiene la gente de cómo estaría el escenario general si gana el republicano o la demócrata es que el 39% cree que las cosas irán mejor si Hillary ganara, en tanto, el 27% considera que con Trump será de ese modo. Están ligeramente a favor de Hillary, porque se le relaciona mucho con Obama. Ella es el peor de los males.

Este martes 8 de noviembre, quiénes van a ser los votantes que decidirán la contienda?

TC: Hay dos tipos de votantes. La población hispana y las mujeres, que son los que están generando esta expectativa según señalan las distintas encuestas realizadas.

LC: Haciendo discriminación del voto mundial, no hay prácticamente diferencias por género en el voto. Si se consideran solo el porcentaje, no se nota una diferencia significativa a favor de ningún candidato, por edades tampoco hay diferencias, pero sí hay diferencia por regiones del mundo. Los latinos, le favorecen a Hillary 72%, van a votar fuertemente, los descendientes europeos y los del Europa va descendiendo, tienen zona de conflicto.

-Hay algún dato de qué características o cualidades debe tener el próximo presidente de EEUU?

LC: El perfil que busca la gente, sí se pudo distinguir. En cuanto a la personalidad ideal del próximo mandatario, el sondeo señala que debe ser diplomática, en segundo lugar tiene que tener una alta capacidad intelectual, ser asertivo, más inteligente y confiado de sí mismo.

-Respecto a la gestión de Obama, qué dicen los latinoamericanos?

LC: Se hizo una medición sobre la influencia que tuvo y de si incrementó el poder de Washington en el mundo o no lo consiguió. Según los latinos, el 47% cree que EEUU creció. Solo un 18% sostuvo que se ha debilitado y un 27% considera que se mantuvo igual. En general se considera que tuvo una buena gestión el presidente Obama.

-En lo que atañe a Paraguay, ¿qué impacto podría tener esta votación?

TC: Hay una cuestión importante, lo que significa EEUU en el liderazgo que tiene en América Latina, implica una atención especial en cuanto a la forma de hacer política de Washington y la misma asistencia que dan. Lo que pasa allá, tanto a nivel dialéctico o filosofía política, tenemos repercusión inmediata aquí.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/2016/11/06/hillary-favorita-eeuu-donde-latinos-seran-decisivos/